Escola de Redes

No se puede amar el cuerpo que no nos satisface.

La frase es una abstracción del compañero RIB y se refiere al comentario del moderador en esta conferencia de Zizec. Para el que no entiende inglés, Zizec se despacha con una crítica a la democracia directa diciendo que nadie puede vivir movilizado, que en algún momento queremos descansar, tener tiempo para nosotros. La conferencia se da en el marco del Festival “subversivo” y su título es “el rol de la izquierda europea”. En ese marco algunos de los participantes salen a cruzar a Zizec, aparentemente mal, no se escucha qué le dice el público, la cosa que cuando termina lo salen a cruzara al moderador que  los rigorea diciendo que su función allí es permitir que todos hablen pero que el tiempo se ha acabado y hay setecientas personas en la sala. Entonces dice la frase de la que se toma Rib:

"nosotros tenemos democracia directa acá, pero Uds no están satisfechos al respecto", la última palabra se me escapa, no se entiende. De allí Rib dice:

interesante conclusión lacaniana del moderador:
como puede ser amado el cuerpo que no nos satisface ???

Luego sigue con un versito interesante:

el desarrollismo corporativo nacionalista
sea real (tecnócrata) o nominal (monetarista)
es un sistema cerrado

que al implosionar en su desorden entrópico
quiere arrastrarnos en su estrago

Quiero detenerme en esta frase como sistémica, como un silogismo que va generando su propio resusltado, veamos como funciona:

Antes es necesario, investigar las posibles respuestas a esa pregunta:

  1. Sí se puede amar un cuerpo que no nos satisface.
  2. No se puede amar un cuerpo que no nos satisface.

Sobre la primera afirmación no hay mucho para decir, pero intuyo que es muchísimo menos popular que la segunda. Sobre la segunda antes de seguir es necesario, para que se entienda, revertir la doble negación. lo que quedaría de la siguiente manera, (Aclaro de antemano que no es exactamente lo mismo pero me permite trabajar con el silogismo):

Se puede amar un cuerpo que nos satisface.

Bien ahora establezcamos el sistema, la primera parte es el sistema en sí, el productor de la acción “se puede amar un cuerpo”, el sistema propositivo radica en la acción de que es posible amar un cuerpo, el producto es el amor al cuerpo, la acción “poder amar”.

Como se ve es condicional ese amor al cuerpo, el condicional para que sea “posible” es el lazo de retroalimentación del sistema, el condicional es la satisfacción. Se puede amar a un cuerpo siempre y cuando nos satisfaga, para que nos satisfaga, al resultado del amor lo debemos volver a reintroducir a la entrada de nuestro sistema amoroso para verificar la satisfacción, si es satisfactorio el lazo de retroalimentación se incrementa potenciando el amor, si es negativo lo disminuye hasta que lo extingue.

Así las cosas, vemos las dos dimensiones del silogismo, el sistema directo da un output de amor al cuerpo, una dimensión universal, social, típica del amor, sin embargo el lazo que regula ese amor es típicamente individualista y hasta edonista si se analiza sin la otra rama del sistema.

Se aceptan comentarios

Exibições: 191

Comentar

Você precisa ser um membro de Escola de Redes para adicionar comentários!

Entrar em Escola de Redes

© 2019   Criado por Augusto de Franco.   Ativado por

Badges  |  Relatar um incidente  |  Termos de serviço