Escola de Redes

A dica do site onde encontrei esse manual intitulado Primeros pasos con Egonet foi do Renato (em comentário para a Clara). Transcrevi para cá com dois objetivos: para poder comentar futuramente algumas passagens, interpolando observações no texto e para ajudar a quem está interessado no assunto.

1. Presentación

Egonet (Personal Network Software) es un programa diseñado para la recolección de datos y análisis de redes egocéntricas. Su creador es el profesor Christopher McCarthy, de la Universidad de la Florida, USA.

Se trata de un software especialmente orientado a la recolección y análisis de redes egocéntricas o personales. Sus principales prestaciones son la generación de cuestionarios para la obtención de datos relacionales, el cálculo de mediciones generales pertinentes para el análisis de redes sociales y la producción de grafos. El programa está disponible en código abierto y, por tanto, su uso es gratuito.

Egonet está compuesto por los siguientes módulos:

EgoNetW, que permite crear formatos de cuestionarios para la consecución de los estudios;

EgoNetClientW: Se utiliza para la carga de datos – una vez definidas las preguntas pertinentes y la estructura de los cuestionarios;

Egonet se encuentra escrito en Java. Por lo que el computador donde vaya a ser utilizado deberá tener instalado dicho programa. Java puede ser bajado de manera gratuita desde la siguiente dirección: http://java.sun.com/getjava/download.html

2. Instalación de Programa

El programa Egonet se encuentra disponible en: http://sourceforge.net/projects/egonet/. Para su instalación deberá bajarse como archivo comprimido ZIP, del cuál posteriormente se extraen las dos partes componentes del programa: EgoAuthor y EgoClient. Adicionalmente, es necesario guardar los archivos de Egonet en el directorio. Es necesario crear un directorio en su computador llamado Egonet.

Cuadro 1: Página descarga de Egonet
Sem imagem

3. La creación de un estudio EgoNetW

3.1. Creación del Script

El primer paso para empezar a utilizar el programa es crear un estudio con EgoNetW.exe y la elaboración del Script del cuestionario. Para ello, luego de haber instalado el programa en nuestro computador, y habiendo descomprimido la carpeta Ego-exe, se debe clickear sobre el ícono EgoAuthor .

En el extremo superior de la pantalla se encuentra la barra principal de opciones: File (archivo) – Edit (editar) y Help, (como el programa se encuentra en desarrollo, por ahora no hay información en el menú de ayuda).

Hacemos clic en File/ y luego en New Study. De esta forma damos inicio a la elaboración de nuestro estudio. El software por defecto entregará la opción de guardar el archivo en el directorio “Mis documentos”, por supuesto, se puede cambiar el directorio que usted defina conveniente.

Cuadro 2: Acceso a generación de cuestionario


El siguiente paso es nombrar el estudio. Con el fin de lograr una explicación simple y didáctica de nuestro ejemplo crearemos un estudio que comprenda nuestra “Red de relaciones personales”. Lo nombraremos “Mi estudio”.

Cuadro 3: Guardar archivo


En la pantalla se han activado todas las alternativas de opciones inferiores. Lo primero es determinar el número de alters con el que se quiere trabajar, a través de la opción Number of Alters que aparece en la parte inferior de la pantalla. El software trae por defecto 40 alters. En esta parte del diseño del cuestionario hay que tener claro con cuántos alters se quiere trabajar, ya que en preguntas posteriores habrá que responder por las relaciones entre cada uno de ellos y si el número de alters es muy elevado el traspaso de los datos se complejiza. El número de alters no se puede cambiar una vez que se ha establecido, por lo cual hay que definir los parámetros sobre los cuales se quiere trabajar de la manera más eficiente posible.

Entre las pestañas que quedan en la parte superior de la pantalla encontramos:

a) Ego Questions (Preguntas sobre Ego): Permite ingresar preguntas que usted quiere preguntar al encuestado sobre sí mismo.

b) Alter Prompt Questions (Preguntas que señalan a Alter): Nos permite ingresar preguntas con las cuales obtener los nombres o referencias a alters.

c) Alter Questions (Preguntas sobre alter): permite ingresar preguntas que los encuestados responderán acerca de características de sus alters.

d) Alter Pair Questions (Preguntas sobre relaciones entre Alters): Nos permite ingresar preguntas que representarán las uniones (links) entre distintos alters.

3.2.Ego (Preguntas sobre Ego)

El primer set de preguntas nos debe servir para identificar atributos del encuestado como sexo, edad, ocupación….. Las preguntas se ingresan por partes. Así, por ejemplo, en primer lugar se creará una pregunta sobre el sexo del encuestado.

El primer paso es hacer clic en la viñeta Ego. Luego hacemos clic en New para crear la pregunta. Una vez activadas las demás opciones en Title aparecerá el texto: Ego:Untitled Question sobre el cual se debe digitar el nombre de nuestra variable, en este caso “Género” . En el recuadro siguiente, Question:, se coloca el texto de la pregunta que queremos que el encuestado vea. Así, de acuerdo a nuestro ejemplo, la pregunta sería simplemente: “¿Cuál es su género?”. Este es el texto que aparecerá en el Script al encuestado al momento del programa.

El recuadro a continuación es Citation. En este recuadro podemos incorporar “citas” a estudios anteriores donde se haya utilizado dicha pregunta. Es importante tener en cuenta que el programa utiliza este nombre de la variable con la extensión .CSV para la salida de resultados (output). Es recomendable, por tanto, no utilizar nombres demasiado largos que puedan entorpecer o causar problemas al momento de exportar la data a otros programas de análisis de datos.

Cuadro 4: Página preguntas sobre Ego


Más abajo se encuentran dos recuadros con los cuales se define el tipo de pregunta y respuesta que se espera. En Question Type, se define la categoría de pregunta que estamos realizando. En este caso se encuentra seleccionada por defecto como una pregunta Ego que es la que se ajusta al set de preguntas que estamos realizando. El siguiente recuadro, Answer Type: define el tipo medida de variable que nosotros queremos predefinir para nuestra pregunta. En nuestro ejemplo “Género” es una variable categórica, por lo cual seleccionamos esta alternativa.

Cuadro 5: Selección características sobre preguntas Ego


Al seleccionar la alternativa Categorical se identifica como se activa a la derecha el icono Selections. Este abre el recuadro que nos permitirá definir las categorías de nuestra variable. Podemos ver que aparecen dos opciones, la primera es elegir dentro de un grupo de variables predeterminadas (Choose from preset options). Si hacemos clic en Choose from preset options, podemos ver que existen algunas categorías predefinidas ya elaboradas por el programa. (Yes /No – Gender y States “US States”). Ya que el programa permite ir guardando preguntas, una vez que se vayan agregando y recopilando en un archivo es posible generar más y más categorías predefinidas de respuesta.

La segunda opción es incorporar categorías nuevas de respuesta para la variable que estamos creando (Item Name y Value). En nuestro ejemplo procederemos a escribir “Hombre”, le damos un valor y luego Add to list después lo mismo con “Mujer”. Finalmente, Ok y se crea la primera pregunta.

Cuadro 6: Selección de categorías sobre preguntas Ego


De vuelta en la pantalla principal de Ego Questions, encontramos el recuadro en la parte inferior Follows Questions. Este recuadro permite organizar el orden lógico de aplicación de las preguntas del cuestionario. Determina en que orden las preguntas serán aplicadas.

Questions Links, otorga un atributo de condicionalidad a las preguntas, herramienta útil cuando se esta trabajando con cuestionarios que aplican preguntas filtro. De esta manera es posible aplicar algunas preguntas solamente a “Mujeres” o algunas preguntas solamente a “Hombres”. En nuestro caso se aplica las mismas preguntas tanto a hombres como a mujeres. Si se quiere aplicar un filtro a partir de esta pregunta hacemos clic en Set Link.

A continuación se crea nuestra segunda pregunta de carácter Ego, en este caso una variable numérica. Repetimos los pasos anteriores: New/ en Título ingresamos “Edad” / en Question “¿Cuál es su edad en Años? / Question Tipe: Numerical. Es importante notar que de esta manera podemos ingresar todas las preguntas que consideremos necesarias. Para nuestro ejemplo sólo ingresaremos estas dos para la categoría Ego.

3.3 Alter Prompt (Preguntas sobre Alter)

Una vez que fueron completadas las preguntas sobre Ego es el momento de proceder a establecer las preguntas sobre los Alter. Para ello lo primero es dirigirse en la barra principal de la pantalla a la función Alter Prompt Questons. Se puede elaborar diversos tipos de preguntas que se desee investigar de acuerdo a los objetivos de investigación en referencia a Alters para un Ego. Así, por ejemplo, se solicitará a cada encuestado (Ego) que elabore una lista de personas que conoce. Tipiaremos al igual que en el caso anterior: New / y en Title: “Lista de conocidos”. Para la pregunta Question digitamos: “Por favor ponga en una lista a 20 personas con quienes usted se relacione más frecuentemente?”. 1

Cuadro 7: Páginas principal de acceso a preguntas sobre Ego


3.4 Alter Questions (Preguntas sobre Alter)

Llega el momento de generar preguntas que nos permita identificar las relaciones con los alter mencionados. Para ello se deberá acceder a través de la función Alter Questions en la barra principal. Esta opción permite crear preguntas para cada alter. El proceso de creación de preguntas es exactamente el mismo al de Ego Questions. Lo importante es tener en cuenta que si se incorporan una gran cantidad de alters y una gran cantidad de preguntas, puede tomar mucho tiempo la aplicación del cuestionario. Para nuestro ejemplo sólo nos interesaremos en el sexo de los Alters, edad y en quienes confían para hacer negocios.

Ahora vamos a New / y “Sexo de los alters” para el título. Nuestra pregunta será: “¿Cuáles el sexo de $$? El símbolo $$ será completado por el programa con el nombre de cada uno de los alters señalados por el encuestado. Como ya vio, se selecciona la alternativa Categorical / en Selection: Hombre y Mujer / y OK para finalizar.

Cuadro 8: Páginas principal de acceso a preguntas sobre Alter


Realizamos dos preguntas más para esta categoría de pregunta. Preguntaremos edad y como ya vimos preguntaremos también si “¿Confía en $$ para hacer negocios?”. Los pasos a seguir son exactamente los mismos que vimos para la pregunta anterior: New/ Title: Edad/ Question: ¿Cuál es la edad de $$? / y finalmente seleccionamos la alternativa Numerical en Answer Type.

La tercera pregunta que realizaremos es “Confianza para hacer negocios”. New/ Title: Negocios / Question: “¿Usted confía en $$ para hacer negocios?”. Para Question Type seleccionamos Alter y en Answer Type seleccionamos Categorical e ingresamos las alternativas Sí / No.

3.5 Alter Pair (Preguntas sobre relaciones entre Alters)

Las preguntas que se hacen en esta sección tienen que ver con las uniones que ego identifica entre los alters anteriormente nombrados. En esta parte las preguntas buscan relacionar a los alters entre sí. Una posible pregunta para esta parte del cuestionario sería ¿$$ y $$ se relacionarían si usted no estuviese?

Para ingresar la nueva pregunta se utiliza un método similar al presentado anteriormente. Se selecciona New/ Title: Relaciones/ Question: ¿Se relacionarían entre sí, si usted no estuviese? / y finalmente seleccionamos la alternativa Categorical en Answer Type. En este tipo de preguntas no se escribe el símbolo “$$”, para identificar los nombres de los alters, ya que al traspasar los datos de la encuesta, los nombres involucrados en la relación aparecen en la parte superior de la ventana de respuestas. Más adelante se presentará con mayor detención.

Luego se hace clic en la opción Selection y se abre un cuadro donde se ingresan las alternativas de respuesta. Se sugieren para este caso: “Muy probablemente” (2) “Probablemente” (1) y “No es probable” (0). El programa permite visualizar las diferentes intensidades de las relaciones, pero los cálculos sólo se basan en si existe relación o no.

Cuadro 9: Páginas principal de acceso a preguntas sobre Alter Pair


Una diferencia con los cuadros anteriores en la creación de las variables es que en esta ventana hay que seleccionar una o más alternativas y marcarlas como adyacentes. El concepto de adyacencia remite a la existencia de una relación entre dos nodos, sin especificar necesariamente la intensidad de ésta. El análisis y cálculo de las diferentes medidas asociadas al análisis de redes (centralidad, intermediación, etc) se basan en el número total de relaciones entre los alters. Es por esto que en el cuestionario se debe dejar establecido cuáles son las alternativas que indican si existe o no una relación entre dos nodos.

En el ejercicio presentado, se exhiben tres alternativas: “Muy probablemente” (2) “Probablemente” (1) y “No es probable” (0). La primera da cuenta de la existencia real de relación, la segunda da cuenta de una potencial relación y en la última no hay relación. En este caso se puede seleccionar sólo la primera opción como adyacente (Mark selected ítem adjacent), o la primera y la segunda. Dependiendo del interés del investigador, los resultados varían según la selección.

La intensidad de la relación se puede visualizar en el gráfico, como se presentará más adelante.

Cuadro 10: Alternativas en preguntas Alter Pair


Se puede preguntar por varias relaciones entre los Alters. Una vez que se ha completado el cuestionario el paso siguiente es guardar el archivo creado en File / Save Study o Save Study as…

4. Transferencia de datos. EgoClientW.

Una de las ventajas que presenta EgoNet es que permite la recolección de múltiples datos de un cuestionario que indaga sobre las redes personales de los encuestados. Para el trabajo con esta parte del programa es necesario haber creado anteriormente el cuestionario, luego de clickear en el ícono de EgoClient.

Cuadro 10': Páginas principal EgoClient


El primer paso consiste en seleccionar un estudio en la opción Select Study, en este caso se escoge el cuestionario anteriormente creado. Con esto se activan las alternativas Start Interview, View Interview y Summary Statistics.

Luego de haber seleccionado la encuesta de la cual se quieren traspasar los datos, se debe marcar la opción Start Interview. Si no se han ingresado datos de encuestas anteriores no se podrán encontrar archivos asociados a las opciones View Intertiew y Summary Statistics, por esto es importante el primer traspaso de datos de la encuesta creada. A continuación aparece el siguiente cuadro donde se debe poner el nombre de quien fue encuestado, es decir, de ego y le damos clic a Star Interview.

Cuadro 11: Inicio de cuestionario


La primera serie de preguntas por traspasar está relacionada con las características de ego. Siguiendo el modelo diseñado, la primera pregunta por traspasar es el género y posteriormente la edad. Ambas categorías tienen diferentes opciones de respuesta, la pregunta por sexo tiene opciones categóricas como “Femenino” o “Masculino”. En tanto la pregunta por la edad es numérica, no hay opciones por escoger, se digitan los números.

Cuadro 12: Preguntas sobre Ego


Las siguientes preguntas son las configuradas en Alter Prompt. En esta parte de la encuesta se pregunta por el número de conocidos, que va a depender de las necesidades del estudio. En este caso como se presentó en la primera parte, la pregunta específica es: “Por favor ponga en una lista a 20 personas que usted conozca”.

En la opción First Name se escribe el nombre de la persona conocida -según lo que se pregunte en el cuestionario- y en Last Name el apellido. Luego se debe hacer clic sobre la opción Add to list. Una vez completada la lista, con el número de personas que se haya establecido en el diseño del cuestionario (en este caso 20), se activa la opción Next Question.

Cuadro 13: Preguntas sobre Alter Prompt


A continuación se deben traspasar todas las respuestas asociadas a las preguntas sobre cada uno de los Alters, a fin de definirlos por sus características. Las preguntas realizadas para Alter en el diseño del cuestionario son respectivas al sexo, la edad y en quienes confían para hacer negocios.

Luego de contestar estas preguntas clasificatorias, el siguiente paso consiste en traspasar las respuestas respecto a las relaciones entre los Alters. De acuerdo al diseño del cuestionario se pregunta por ejemplo: ¿Emilia y Diego se relacionarían entre sí, si usted no estuviese?

Cuadro 14: Preguntas sobre Alter Pair


Tras finalizar todas las preguntas establecidas en el cuestionario, por la relación entre todos los Alters, la opción Next Question se transforma en Study Complete. Al seleccionar esta opción el programa vuelve al cuadro inicial pudiendo traspasar una nueva entrevista correspondiente a otro Ego, tantas veces como sea necesario para el estudio. Los datos quedan archivados en una carpeta que se crea automáticamente cuando se genera un nuevo estudio. El nombre de esta carpeta es Interviews y cada archivo lleva el nombre de la persona que contestó la encuesta.

5. Cálculos y visualización de grafos con Egonet

Las opciones pendientes por revisar dentro del cuadro principal son View Interview y Summary Statistics 2. Al seleccionar la opción View Interview aparece un cuadro donde se debe escoger la encuesta que se quiere revisar.

Cuadro 15: Pagina Principal View Interview


Los resultados que muestra la nueva ventana son los obtenidos en cada una de las preguntas realizadas a ego. Este nuevo cuadro entrega la posibilidad de visualizar cada respuesta, además de datos estadísticos de la red egocéntrica y el gráfico de la red. De encontrarse errores en los datos, éstos se pueden corregir fácilmente en esta ventana.

Cuadro 16: Datos en View Interview


Al seleccionar la opción Statistics aparecen múltiples opciones que dan cuenta de las relaciones entre los alters presentes en la red egocéntrica.

Las primeras medidas estructurales muestran a los alters con mayor Grado de Centralidad (Degree Centrality Maximun), el que tiene Centralidad de Cercanía mínima (Closeness Centrality Minimun) y mayor Centralidad de Intermediación (Betweenness Centrality Maximun). Además de identificar estos nodos, da cuenta de los números de Cliqués (Number of Cliqués) y el número total de componentes (Number of Componentes).

Cuadro 17: Pagina principal Statistics


La viñeta presenta los datos referentes a la composición de la red, respecto a los atributos del total de los alters presentes en la red egocéntrica. En este caso entrega el porcentaje total de Hombres y Mujeres, de edades y de confianza para hacer negocios.

El resto de viñetas da cuenta de los Grados de Centralidad para cada uno de los alters, la Centralidad de Cercanía entre alters y la Centralidad de Intermediación correspondiente a cada uno. Además se identifican los alters que conforman los Cliqués y los Componentes.

Cuadro 18: Cuadro con valores de las propiedades de la red


Cuadro 19: Cuadro con valores de las propiedades de la red


En este caso sólo se preguntó por una relación entre alters, si acaso se conocerían si ego no existiese. Si se quiere preguntar por más de una relación, en este caso, por ejemplo, preguntar por amistad entre alters se plantearía de la siguiente forma: $$ y $$ ¿Son amigos/as?. En las ventanas presentadas solamente aparece una fila con resultados estadísticos, sin embargo si se preguntara por más relaciones aparecerían el número de filas correspondiente al número de relaciones entre alters por las que se pregunta. En la ventana a continuación se trabaja con dos relaciones.

Cuadro 20: Cuadro con valores de las propiedades de la red


La tercera opción en las viñetas superiores es Graph. Al hacer clic sobre ésta se genera automáticamente la visualización de la red egocéntrica generado por medio de un gráfico:

Cuadro 21: Elaboración de gráficos de la red personal


El diseño final del gráfico puede variar según las necesidades que se tenga, las opciones que entrega el programa son las siguientes:

a) Graph. Esta función permite variar la manera en que se disponen los nodos dependiendo de lo que al investigador le interesa mostrar. Con la opción Choose Layout se puede transformar la ubicación de cada nodo, se presentan 5 alternativas de posiciones (KKLayout, FRLayout, CircleLayout, ELFSLayout, ISOMLayout).

b) BackGround. Una opción que frece la posibilidad de cambiar el color de fondo del gráfico. La opción Zoom permite aumentar o disminuir el tamaño del gráfico presentado.

Cuadro 22: Presentación de gráficos


c) Las tres viñetas siguientes refieren a la configuración de las líneas que unen a los nodos, es en estas opciones donde se puede visualizar la intensidad del vínculo, es decir diferenciar entre relaciones fuertes o débiles, según las preguntas planteadas en el diseño del cuestionario.

i. Edge Color: esta opción permite dar distintos colores a los vínculos entre los nodos.

ii. Edge Shape: permite dar diferentes formas de líneas (curvas o rectas)

Cuadro 23: Gráficos incorporando líneas


d) Edge Size. Esta opción permite dar diferentes anchuras a las líneas que unen a los nodos. Por ejemplo las líneas más delgadas representan si los nodos se conocen o no, y las líneas más gruesas, si son amigos. Se identifican dos relaciones de diferente intensidad.

Cuadro 24: Gráficos intensidad de los vínculos


Los nodos pueden ser diferenciados según las características que se le dieron en la encuesta, en este caso se utilizó el género y la edad. Las viñetas que dan formato a los nodos son Node label, permite poner etiquetas a los nodos, por su parte Node Color, permite dar diferentes colores a los nodos dependiendo de sus características, en tanto Node Shape permite dar diferentes formas a los nodos según sus características, por ejemplo: círculos, cuadrados, pentágonos etc. y finalmente Node Size permite configurar el tamaño de los nodos según la característica que se busca resaltar.

Cuadro 25: Gráficos incorporando atributos con colores


Cuadro 26. Gráficos incorporando atributos con forma nodos


Cuadro 27: Gráficos incorporando atributos con tamaño nodos


e) La última opción dentro de la lista de viñetas es Structural measures que permite dar formato a los nodos según las medidas de centralidad o intermediación que se pueden representar por el tamaño de los nodos o sus colores.
Este es un ejemplo de los gráficos que se pueden crear:

Cuadro 27': Alternativas de representación gráfica


Para guardar el gráfico se selecciona File y Save Graph as image, escogiendo el formato más apropiado según el usuario, para no tener problemas se debe poner al escribir el nombre el tipo de archivo de imagen escogido, por ejemplo: “gráfico.jpg”, “redpersonal.bmp”, “red1.gif”, etc.

La carpeta Graph, que aparece por defecto, para guardar el archivo, se ubica dentro de la carpeta con el nombre del estudio, en este caso ”Redes Personales”, en esa carpeta igualmente se guardan las encuestas ingresadas, en la carpeta Interviews.

Cuadro 28: Guardar gráfica


La opción que queda pendiente dentro de la ventana inicial de traspaso de datos es Summary Statistics. Esta opción permite ver los resultados del total de encuestas traspasadas a la base de datos del estudio que estamos realizando.

Cuadro 29: Visualizar datos

Exibições: 1275

Comentar

Você precisa ser um membro de Escola de Redes para adicionar comentários!

Entrar em Escola de Redes

© 2014   Criado por Augusto de Franco.

Badges  |  Relatar um incidente  |  Termos de serviço