Escola de Redes

 

Esta es una TED Talk que creo que vale la pena ver.

Dave deBronkart: Meet e-Patient Dave ted.com


TED Talks When Dave deBronkart learned he had a rare and terminal cancer, he turned to a group of fellow patients online -- and found the medical treatment that saved his life. Now he calls on all patients to talk with one...

Dos frases de Dave deBronkart me trajeron hasta E=R

"I notice that people would talk about patients as if it was somebody who's not in the room here, somebody out there ... But I'm here to tell you, patient is not a third person word."

...

‎"Patients know what patients want to know. Is the power of patients networks."

Me pareció interesante como Dave deBronkart, o el e-patient Dave, fue compartiendo el proceso por el cual él mismo se involucró en la red viva de todo lo que se conectaba con el proceso de curarse. Su relato va dejando en evidencia el hecho de que e-Patient Dave era justamente eso, un nodo de una red y fue allí mismo, en ese abrirse al encuentro con otros, en ese abrirse a flujos de lo que sucede en la interacción, cuando encontró lo que necesitaba para sanar. Comprometerse activamente en la red de relaciones posibles resultó en su camino de curación.

En su relato también se puede apreciar como se instala la muerte simbólica de un ser humano cada vez que se comete el acto de im-personalizarlo.

Considero una tarea de responsabilidad personal la de aprender a reconocer el dolor emocional que produce el mecanismo (aparentemente inocuo) de excluir a las personas de la propia inter-actividad o autonomía respecto de la vida que viven.

Quizás el síntoma de Deve haya comenzado mucho antes, quizás fuera la simple expresión de la pulsión de muerte nacida en la experiencia repetida de ser segregado, en microdosis, de la trama de su propia vida.

En la presentación TEDxCuritiba Desobedeça Augusto de Franco dice:

‎"Toda vez que você vende sua alma, sujeitando-se a alguém, ou toda vez que você sente um ímpeto de controlar a alguém é sinal de que uma pulsão de morte está irrompendo na sua vida."

En lo que parecería una extraña paradoja, hemos sido entrenados para "sobrevivir" emocionalmente "muriendo" cada vez un poco más. En la familia, en la escuela, en el trabajo... hemos sido domesticados para dejar que nos roben el alma.

e-Patient David se curó de este mandato: se sanó.

Conclusión, cada día adhiero un poco más a la maravilhosa consigna de desobediencia.

Exibições: 83

Comentar

Você precisa ser um membro de Escola de Redes para adicionar comentários!

Entrar em Escola de Redes

© 2018   Criado por Augusto de Franco.   Ativado por

Badges  |  Relatar um incidente  |  Termos de serviço