Escola de Redes

Gostaria de escrever aqui em Português, mas acho que não é tão bom quanto eu quizer (eu entendo e leio, mas ainda preciso melhorar pra caramba a maneira que eu falo e escrevo). Então, eu vou prosseguir em Espanhol... :)

Diría que mi primer contacto real con este tema de las redes ocurrió en 2006, cuando tuve la oportunidad de conocer a Stephen Downes y pasar algún tiempo con él. Desde entonces empecé a construir mi presencia en la red (alrededor de mi blog), con un interés muy grande en la integración de la tecnología a la educación, la cual es mi área de estudio.

En el tiempo que ha pasado, me encontré con las ideas de George Siemens (y traduje su artículo seminal sobre conectivismo al español), y de allí llegué a Barabási y Watts. Por un camino menos formal, las ideas de Gladwell en The Tipping Point y de Shirky en Here Comes Everybody también me ayudaron a familiarizarme con algunas de las ideas relacionadas con la teoría de redes, y con la forma en la que Internet ayuda a visibilizar un sinnúmero de fenómenos que emergen a medida que las distancias colapsan por causa de la inmediatez de las tecnologías de comunicación actual.

En 2007 empecé a experimentar con la aplicación de algunas de estas ideas en la realización de talleres de apropiación de tecnología dirigidos a docentes de educación superior (con muy interesantes resultados), y recientemente he puesto en marcha un par de cursos abiertos (en la línea de lo que Stephen Downes y George Siemens han realizado con su curso Connectivism & Connective Knowledge) en los que cada participante tiene la oportunidad de explorar ciertos temas desde su propia perspectiva, en compañía de otras personas que componen una red desestructurada, con visos de comunidad.. :)

Mis intereses actuales tienen que ver con la exploración de qué significa implementar modelos abiertos a nivel de programas académicos completos, desde el punto de vista de aprendizaje y tecnológico. Por supuesto, esto significa seguir aprendiendo permanentemente respecto a estos temas, identificando elementos de mi propia experiencia personaly de mi interacción en diversos espacios en línea.

Para terminar, llegué a la Escola de Redes a través de un post que encontré anunciando el próximo encuentro en Curitiba, y de inmediato llamó mi atención el enfoque, objetivos y principios con los que esta red ha sido constituida. Por ello no podía dejar de inscribirme en ella! :)

Bueno, creo que con esto completé al menos 2 de las 5 tareas sugeridas.... Vamos a ver cómo resultan las restantes.. :)

Exibições: 80

Comentar

Você precisa ser um membro de Escola de Redes para adicionar comentários!

Entrar em Escola de Redes

Comentário de LORENA em 19 fevereiro 2010 às 23:11
De alguma maneira de começar, forma interessante, estou feliz por encontrar pessoas que falam e escrevem em espanhol, especialmente no meu país. Português não é tão fácil como você pensa, mas é o que o exercício
Comentário de Augusto de Franco em 7 fevereiro 2010 às 4:45
Ótimo, Diego. Segue sua tradução em PDF, que será pendurada aqui na BIBLI.E=R
Conectivismo Siemens Espanhol.pdf

© 2019   Criado por Augusto de Franco.   Ativado por

Badges  |  Relatar um incidente  |  Termos de serviço