Escola de Redes

[clip_image004[5].jpg]
  1. De cada necesidad, nace una organización.
  2. En general, la red social, debe concebirse como un resultado endógeno de las decisiones de los agentes.
  3. La organización que así logra la red social le confiere cierta dens...
  4. La creación de nuevos vínculos sociales está conducida por la búsqueda de oportunidades gananciosas que se encuentran ‘moviéndose' dentro de la red. De esto resulta que la búsqueda es un proceso mediado por la red.
  5. El valor de los enlaces existentes está condicionado a la volatilidad del entorno (la inestabilidad del medio en donde funciona la organización)
  6. Por lo tanto, la acumulación” en la creación de redes puede ser vista como una situación de compromiso entre búsqueda y volatilidad
  7. Como consecuencia de su interacción con el medio muchas de las características de la red están influenciadas por este proceso.
  8. Transición abrupta: aparece en la emergencia y responde al punto donde la red llega a masa crítica para explotar en el cambio. La transición de alta conectividad a baja conectividad o viceversa está determinada por este fenómeno
  9. Resiliencia: una vez que se ha establecido la transición, hay una importante cantidad de características que sobreviven aún en condiciones desfavorables o en procesos de regresión evolutiva. Una especie de memoria o de historia innata que prevalece.
  10. Equilibrio de coexistencia: ante condiciones de entorno similares una red puede estar o altamente conectada o muy poco conectada.
  11. Las posibilidades del entorno para satisfacer las necesidades de la organización condicionará su forma social de acuerdo a las categorías de Tönnies Gemeinschaft y Gesellschaft
  12. Cuando el medio restrinja las posibilidades de satisfacer las necesidades de la organización social y esta solo pueda garantizar sus necesidades básicas, la organización resultante se orientará hacia lo comunitario. Gemeinschaft.

  13. Cuando en el medio sobreabunden las posibilidades de satisfacer las necesidades de la organización social, la organización resultante se orientará hacia la asociatividad. Gesellschaft.

  14. En consecuencia una organización social podrá estar orientada hacia lo comunitario o hacia lo social de acuerdo a las oportunidades que le da el medio de satisfacer sus necesidades.

  15. Finalmente a mayor conexidad en la red tendremos mayor organización social que estará pautada por los condicionantes del medio.

Exibições: 119

Comentar

Você precisa ser um membro de Escola de Redes para adicionar comentários!

Entrar em Escola de Redes

Comentário de Carlos Boyle em 21 março 2011 às 8:12
Nao e topología, e topografia
Comentário de Carlos Boyle em 21 março 2011 às 8:11

Sí, anoche pensaba esta propuesta tuya, el razonamiento parte de los sistemas sociales, voy atratar de hace suna versión para redes sociales que  podría empezar así:

A partir de un flujo puesto en movimiento nace la red social.

O que tendría que pensarlo mucho...

De cada Fluzz surje una red social

Comentário de Augusto de Franco em 21 março 2011 às 6:03
O fluxo quer fluir. Fluirá por onde achar caminho. Mas o caminho é desenho (topologia) e, ao mesmo tempo, metabolismo (a fluição) na medida em que a fluição faz o caminho... E aí?
Comentário de Carlos Boyle em 20 março 2011 às 20:45
Na necesidad es lo que hace fluir los fluzz en una especie de push -pull, no tiene que ver con el diseño sino con el motabolismo de la red. Ñuegp sí determinará una forma a posteriori
Comentário de Augusto de Franco em 20 março 2011 às 5:44
Muito interessante, caro Boyle. Estou lendo os links. Bom post. Mereceria uma conversação mais ampla. Fico com a impressão de que a categoria 'necessidade' não é evidente por si mesma. O que seria necessidade em uma rede? Penso que temos que encontrar uma maneira de conceituá-la em função dos graus de distribuição e conectividade.

© 2019   Criado por Augusto de Franco.   Ativado por

Badges  |  Relatar um incidente  |  Termos de serviço