Escola de Redes

ITINERÁRIOS DE LEITURAS FUNDAMENTAIS 2: BOYLE (2009)

Soy un investigador en redes sociales, mi lengua natural es español, también leo y escribo inglés, leo pero no escribo el portugués e italiano. Estoy casado con Marina, tengo cuatro hijas Leopoldina, Lara, Leda y Lucila, tengo 50 años y vivo en una ciudad de 70.000 habitantes al sur de la provincia de Santa Fe. Estudié ingeniería electromecánica pero no llegué a graduarme. Trabajo en estudios de ingeniería electromecánica y tengo una empresa de instalaciones electricistas industriales. Mi especialidad son las redes de computadoras aplicadas a la automatización y el control de edificios y de la industria. Ese ha sido mi aproximación a la topología de redes desde 1995.

Mi otra pasión es la política, esa es mi aproximación a lo social. He militado combatiendo a la dictadura militar desde movimientos pacifistas republicanos. El crack financiero de 2001-2002 despertó en mi la necesidad de alejarme de las estructuras de un partido político formal como el Partido Radical de Argentina y desde entonces he emprendido la búsqueda de un republicanismo mas cercano a la gente y no formal centrado en estructuras jerárquicas como los partidos tradicionales.

Desde 2004 comencé a elaborar una crítica al republicanismo tradicional argentino y en general latinoamericano, emprendí estudios sobre Fraternidad a partir del imperdible libro de Antoni Doménech, un filósofo catalán republicanista neo marxista, que rescata a la fraternidad como mediadora entre la igualdad y la libertad. Su intento es rescatar la tercer consigna de la Revolución Francesa, la olvidada fraternidad. Es director de la revista Sin permiso y el libro aludido es Doménech, Antoni - El eclipse de la fraternidad, una revisión republicana de la tradición socialista, Crítica. 2004.

Buscando información sobre fraternidad en internet es que llego a Juan Urrutia Elejalde y su trabajo sobre la teoría del aburrimiento y su libro Urrutia Elejalde, Juan - El capitalismo que viene, 2007 http://juan.urrutiaelejalde.org/capitalismo/ A la individuación por la pertenencia – 2004 http://juan.urrutiaelejalde.org/trabajos/individuacion_por_pertenencia.pdf. Paralelamente tomo contacto con los trabajos de David de Ugarte ya específicamente sobre redes sociales De Ugarte, David - Analizando Redes Sociales, Bitácora de Indias http://www.lasindias.com/curso_redes/.

A partir de allí tomo contacto con todo lo que había en Amazon en ese momento sobre redes sociales Barabási, Albert-László - Linked: The New Science of Networks. Perseus, 2002. , Castells, Manuel - La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Volumen 1, La sociedad red. Siglo XXI, Argentina Mexico, 1996, 2005., Granovetter, Mark “The Strength of Weak Ties.” (“La fuerza de los vínculos débiles”), 1973. Johnson, Steven Berlin - Emergence: The Connected Lives of Ants, Brains, Cities, and Software, Scribner, 2001. Kauffman, Stuart- At home in the universe. The search for the laws of self oganization and complexity, Oxford University Press, 1995. Luhmann, Niklas - Teoría Política en el Estado de Bienestar, Alianza Universidad, 1993, Luhmann, Niklas - Sistemas Sociales: Lineamientos para una Teoría General, Anthropos Editorial, Rubí Barcelona. Universidad Iberoamericana, CEJA Pontificia Universidad Javeriana, 1984-1998, Peyton Young, Social Dynamics: Theory and Applications, Johns Hopkins University and University of Oxford, 2005 http://www.brookings.edu/~/media/Files/rc/reports/2005/04fixtopicname_young , Resnick, Mitchel – Tortugas, termitas y atascos de tráfico. Gedisa, Barcelona 2001, Strogatz, Steven - Sync: The Emerging Science of Spontaneous Order y por ultimo Watts, Duncan J.- Six degrees, The sience of a connected age W.W Norton & Company, 2003.

Paralelamente tomé contacto con la estructura de arbol propia de Internet, el Hipervínculo, y a partir de Landow, George P un profesor de lengua einglesa tomo contacto con la obra de Roland Bartes; Landow, George P. Teoría del hipertexto, Paidos Ibérica- The Johnn Hopkins University Press, 1994-1997. y Landow, George P: Hipertexto. La convergencia de la teoría crítica contemporánea y la tecnología, Hipermedia Barcelona, Ediciones Paidós, 1995. También Barthes, Roland – S/Z, Siglo XXI editores, Argentina, 2004.

Hipertexto, teoría de redes, sistemas (Luhmann) me aproximan a la autopoiesis de Humberto Maturana y Francisco Varela. Y en Maturana encontré un ser excepcional. Maturana Humberto y Varela Francisco - De máquinas y seres vivos Autopoiesis : La organización de lo vivo, Lumen, 2004. y. Maturana Humberto - Desde la biología a la psicología – Lumen, 2003. Todo este recorrido está enriquecido por una copiosa información bajada de internet.

A partir de Maturana y Varela entro en contacto con el constructivismo radical (lo último que estoy haciendo).

Paralelamente y mas que ver con mi formación a partir de Juan Urrutia Elejalde relaciono la parte dinámica de las redes sociales. La teoría de Juegos de John Nash y los que como yo venimos de las ciencias duras tales como Capra, Fritjof - Sabiduría insólita. Conversaciones con personajes notables, Kairos, Barcelona, 1994.

Teoría de Juegos Gibbons, Robert – Un primer curso de teoría de juegos, Antonio Bosch, Barcelona, 2003. Teorías del caos Briggs, John y Peat, David – Espejo y reflejo: Del caos al orden, Guía ilustrada de la teoría del caos y la ciencia de la totalidad, Gedisa, Barcelona, 1989-2005. Estructuras disipativas Prigogine, Ilya – El fin de las certidumbres, Andrés Bello, 1996.

Todo comenzó a interelacionarse redes sociales, teoría de juego, Fraternidad, republicanismo moderno, teoría de juegos, caos - orden, Autopoiesis, autoorganización, emergencia.

Para hablar de republicanismo moderno era necesario pasar por los postulados de E Noelle Neumann sobre opinión pública y teoría social es así que trabajé mucho con su Noelle-Neumann, Elisabeth.- La espiral del Silencio. Opinión pública: nuestra piel social. Paidós, 1995. a partir del cual desarrollé sus postulados aplicados a redes sociales.

En este punto fue invalorable lo desarrollado por H Maturana referente a las estructuras autoorganizadas como la autopoiesis de la célula. Encontrábamos como Luhmann una gran similitud en los procesos de autoorganización, emergencia y la teoría de redes sociales, especialmente lo basado en Urrutia Elejalde.

A partir de eso quedaron mas claros los conceptos de frontera (Moyano, Marisa - Escritura, frontera y territorialización en la construcción de la nación. Ciberletras: Revista de crítica literaria y de cultura, Nº 9, 2003. http://www.lehman.cuny.edu/ciberletras/v09/moyano.html), borde interior-exteriror, identidad, piel social, piel digital conceptos aportados por el biólogo Juan Freire. Unidos a estos conceptos venía los de comunidad, identidad, pertenencia, territorialidad, lo local, lo global, lo glocal. LA constitución de la identidad nacional y el concepto de libertad constituido a partir de las redes entre iguales.

Escribo De Revolutionibus Orbium Argentum, un libro pensado para internet con estructora arborecente, esencialmente sobre republicanismo, con una mirada desde la fraternidad y una aplicación desde las redes sociales. Ese libro se puede consultar en el link. Es asombroso el poder de internet, tengo un promedio de 5 visitas diarias, especialmente en los temas relacionados con fraternidad.

Abro mi blog http://carlosboyle.blogspot.com a principios del 2008 y entro en contacto con una gran comunidad de blogueros argentinos que escriben sobre política, mi blog se comienza a especializarse en Redes sociales y los artículos sobre política los escribo en un blog colectivo sobre política Artepolítica. Eso me hace muy conocido en la blogsfera política argentina y comienzo a ser referente sobe teoría de redes sociales.

Entro en contacto con Augusto de Franco de quién traduzco un libro maravilloso sobre democracia Alfabetización Democrática. Su teoría sobre democracia me impacta justamente porque usa como base el tríptico de los trabajos de Hanna Arendt, Humberto Maturana y John Dewey. Los dos primeros habían sido los pilares de mi libro sobre republicanismo. Al último lo conocí a partir de Augusto.

Quién entra en contacto con la tromba que es de Franco se encuentra con que es muy difícil no admirarlo y no seguirlo en la infinidad de cosas que emprende.

Durante todo 2008 he estado escribiendo y desarrollando trabajos teóricos sobre redes sociales que se pueden leer en mi blog. Además estoy en permanente contacto con los Blogs españoles de Juan Freire y de Juan Urrutia 4.0. Forma parte activa de de la comunidad de Escola de redes de Brasil (ahora mundial) y he comenzado a producir para una comunidad sobre redes entre pares P2P Foundation. Esta aproximación a las redes distribuidas es otro enfoque, aunque muy similar al nuestro desde la fraternidad.

Los últimos libros que he leído son sobre constructivismo radical de Paul Watzlawick La realidad inventada, basado en Maturana, Jon Elster, Heinz Von Foerster y otros, y el libro de Federico Engels sobre el que estoy trabajando El origen de la familia, la propiedad privada y el estado. También Los No lugares de Marc Augé, un libro sobre la identidad y de cómo constituirla en los lugares públicos.

Sobre Procomunes y espacios públicos recomiendo La tragedia de los comunes de Garrett Hardin y El gobierno de los bienes comunes de Elinor Ostrom. Sobre colaboración Howard Rheingold y este video. Sobre redes dinámicas recomiendo a Fernando Vega Redondo Emergence and resilience of social networks y Network organizations (en inglés) Sobre organizaciones matriciales como las hormigas recomiendo a la Dra Deborah Gordon y este video.

© 2019   Criado por Augusto de Franco.   Ativado por

Badges  |  Relatar um incidente  |  Termos de serviço