Escola de Redes

Convido as e os colegas a debater sobre sobre o pensamento jurídico a partir da nova metafísica ou Ontologia da Observação proposta pelo biólogo chileno Humberto Maturana. Acabei de concluir um estudo cujo resemo é o seguinte:

 

El mapa del derecho positivo del siglo XXI

 


RESUMEN: El presente trabajo fue concebido con el propósito de rediseñar el mapa del derecho positivo según las condiciones fenomenológicas y el estadio del conocimiento que se manifiestan en este comienzo de siglo. Su objetivo general reposa en la tentativa de restaurar las fronteras de la juridicidad que, por obra del pensamiento colonialista moderno, tuvo su extensión confinada en los estrechos límites de la normatividad. A pesar de su inagotable capacidad creativa, la modernidad jurídica parece encontrarse en un callejón normativo sin salida. Y lo que este trabajo trata de señalar, en primer lugar, es que la trampa en análisis tiene una estrecha relación con el modelo occidental de racionalidad, que privilegia la dimensión normativa de lo jurídico en contra de las coherencias operacionales epistémicas que lo conforman. En una segunda fase, la investigación tratará de formular una propuesta de reconstrucción estructural del derecho positivo moderno con el fin de adaptarlo a las circunstancias complejas y contingentes de la Era Global, a partir de una  concepción postcolonialista del conocimiento jurídico.  Este análisis es viable  gracias a la Ontología de la Observación, del biólogo chileno Humberto Maturana Romesín, para quien la realidad no es nada más que un argumento dentro de una explicación, y a la Cartografía Simbólica del Derecho, construcción del  sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos, que ve la representación social del derecho como un mapa, aunque, inicialmente, en un sentido metafórico. Esta nueva concepción del Derecho Positivo llevada a cabo en el ámbito de esos dos enfoques fundamentales será bautizada con el nombre de Juridicidad Esperable (o Derecho Esperable).  

 

Palabras clave: cartografía simbólica, ontología constitutiva, realidad, juridicidad, normatividad, epistemicidad, legalidad, sistema jurídico y pensamiento jurídico. 

 

Exibições: 56

Responder esta

© 2019   Criado por Augusto de Franco.   Ativado por

Badges  |  Relatar um incidente  |  Termos de serviço